"The litle walk of a dog"

Viajar no es escapar, es acercarse. Y los viajes no son los lugares que visitas; son lo que somos. Al viajar, te conoces.

lunes, 27 de junio de 2011

I love "Lao Style"

A veces me pregunto porque viajo tan rapido. Supongo que son las ganas de ver cuantos mas sitios mejor. Es cierto que he estado en muchos lugares, pero en momentos como ahora me invade una extranha sensacion de dejarme muchas cosas atras... Acabo de entrar en Thailandia, y ya echo de menos Laos.
No tenia ni la mas remota idea de lo que era Laos, y en tan solo 8 dias me ha cautivado. Y eso que no cuenta con famosos reclamos turisticos (o quizas justo por esto). El autentico tesoro de Laos es su gente. Nada mas entrar en el pais, me impacto la pobreza y la falta de recursos. Ahora que me voy, creo que son mucho mas felices que sus "desarrollados" vecinos vietnamitas.
Los franceses ocuparon toda la region de Indochina durante bastante tiempo, y tienen una frase tipica para definir a sus habitantes: " Los vietnamitas plantan el arroz; los camboyanos lo ven crecer, y los laosianos lo escuchan recojer". Un buen resumen. Mientras en Vietnam puede llegar a estresar el ritmo de vida en las ciudades, aqui el famoso "Lao Style" hace que todo sea mas facil. Y eso que no lo han tenido facil precisamente. Solo decir que Lao tiene el triste record de ser el pais mas bombardeado de la historia de la humanidad. Todavia quedan cientos de miles de UXOS (armamento no explotado) diseminados por todo el pais. Me indigna especialmente la inhumana "descarga" que realizaban los bombarderos norteameicanos tras arrasar Vietnam. De vuelta a sus bases, si les sobraba alguna bomba, simplemente la soltaban donde cuadrara para ahorrar combustible y aumentar el lucrativo negocio armamentistico del Tio Sam. Mucho mejor si se las hubieran metido por el culo.

Ademas, al estar en una zona neuralgica de la region, entre chinos, vietnamitas, camboyanos, tailandeses y birmanos, a los pobres laosianos les han llovido historicamente las ostias sin saber ni de donde les venian. Quizas por esto son tan felices ahora. Mientras tenga un bol de arroz y un sitio donde descansar, el laosiano esta tranquilo. En 8 dias no he escuchado ni un solo grito, ni una discusion ni nada por el estilo. Y este feeling se contagia.
El norte de Lao es un sitio inmejorable para perderse haciendo trekking en un enorno salvaje, ver la puesta de solo desde un templo budista o simplemente relajarse con una BeerLao al mas puro estilo local. Ahora me gustaria haberme quedado un poco mas por alli... Pero Quentin, mi nuevo companhero de viaje frances, tiene su vuelo de vuelta desde Bangkok en 10 dias, y yo decidi acompanharle hasta alli para volver en avion a Hanoi. Asi que a moverse!

En Luang Prabang

Vang Vienh

Despues de recorrer un poco el inexplorado norte, llegamos a Luang Prabang. Nunca me hubiera imaginado que el Laos hay tanto turismo. Aunque se reduce a la capital y una pequenha ruta hacia el norte hasta Vang Vien, justo lo que nos queda por delante, asi que a cambiar el chip. Luang Prabang es una ciudad muy maja, con decenas de templos budistas y sitios interesantes (es capital Mundial de la UNESCO, ndlr). Pero no es para nada un sitio autentico. En el centro, TODOS los edificios son Guesthouses, hoteles, lavanderias, bares, restaurantes para todos los gustos , y en general, todo lo necesario para satisfacer el insaciable apetito de los cabelleras doradas.
Seguimos hacia Vang Vien, y aqui ya acabe de quedarme tonto del todo. Es un pequenho pueblo rodeado de un increible paisaje karstico, totalmente creado para el turismo de aventura: trekking, climbing, biking, kayaking y en general, cualquie verbo en ingles acabado en -ing. Incluso tubing, que es quizas lo mas famoso aqui. Basicamente, te dan una llanta de camion, te llevan un par de kilometros rio arriba, y venga! tira pabajo como los besugos! Nosotros nos lo montamos por nuestra cuenta, para variar. Por 2 euros, alquilamos una moto cada uno, y a recorrer los increibles paisajes de alrededor. Por cierto, ni fianza, ni ensenhar documentos ni nada, Lao Style!
Fuimos a unas cuevas que nos dijeron eran enormes, y por el camino nos desorientamos un poco. Acabamos dando botes por el cauce seco de un rio, hasta que un viejete muy salao (que no se de donde salio) nos hizo entender que lo siguieramos. Tras una buena caminata, llegamos. "Pues no son tan grandes", pense yo ingenuamente. El caso es no habia visto un pequenho agujero en un lateral. Ahi nos viene el viejete con una linterna y nos dice que por 1 euro nos la ensenha (la cueva joder!). Resulta que vivia alli, y nos conto que hace unos meses se encontro alli dentro a 2 guiris que se habian perdido, se les acabaron las pilas y se quedaron alli a esperar... BUUUUUU... no quiero ni imaginarmelo, porque una vez dentro me di cuenta de que no es ninguna tonterida. Hay zonas donde mi ya casi olvidada claustrofobia quiso aflorar, ya que hay pasos muy estrechos, incluso uno de unos 20 metros donde tienes que ir reptando con el agua por la barbilla. Acojonante como se movia el viejo por alli dentro.
Hay muchas salas, llenas de un monton de estalactitas y todas esas cosas de cuevas. Tambien agujeros sin fondo (al menos a la vista), murcielagos e insectos mu raros...pero lo que mas me acojono fue llegar a una sala y ver alli en el medio un enorme Buda!estamos locos o que!?! como la metieron alli!!??
Despues de casi una hora de espeleologia rustica-laosiana, salimos dando bastante asco. Banho en el rio, y de vuelta a Vang Vien en nuestras motoretas de cuatro tiempos y 125cc que valen para todo. Fuimos al Mekong a ver la puesta de sol, y acabamos jugando un partido de futbol contra 4 ninhos. Casi nos ganan los muy jodios! tuve que soltar algun codazo para marcar el ultimo gol...
Y ya luego por la noche, ya acabe de loquear con el sitio tan raro que es Vang Vien. Fuimos a un bar al aire libre, con casetas de paja y tal, todo muy chilaut afrolaosiano. Quentin ya habia estado alli, y el camarero se alegro un monton al verlo. Era muy majo, hablaba muy bien ingles y queria saber de todo. Cuando me dio la carta, no me lo creia. Entre cervezas y licores: "Te de marihuana", "Pastel de champinhones" o "cachimba de opio" eran algunas de las especialidades de la casa. Al poco de llegar, un israeli pidio unas magdalenas de setas. Poco despues se convirtio en uno de los pasatiempos de la noche... todo muy bizarro. Me lleve el Ipod, y al camarero le gustaron mis cnciones, y se las bajo y estuvo sonando toda la noche. Asi que si alguien pasa por el "ROCK Bar" de Vang Vien, que no se extranhe si escucha a los Gypsi kings, Piperrak o Siniestro Total. Habia una hoguera en el medio, y se me vino una iluminacion: "Que dia es hoy? 23? NO JODAS!! SAN JUAN!!". Asi que sin darme cuenta, asi fue mi san juan de este anho, en una especie de fumadero de opio, en Laos, a la orilla del Mekong escuchando Loquillo y los Trogloditas (entre otros grandes) :)

Nos levantamos un poco perjudicados, y bus a Vientiane, la gran capital. Aunque junto a Montevideo debe ser la capital del mundo mas tranquila. Al dia siguiente, ya a Thailandia. Como si nos estuviera persiguiendo alguien. Me dio mucha pena dejar Lao, y a punto estuve de quedarme recorriendo el centro del pais solo. Al final, decidi comprar el vuelo de vuelta desde Bangkok, poner un nuevo sello en mi pasaporte, y dejar de castigar mi culo con los sufridos autobuses laosianos. Asi que ahora me quedan unos 10 dias de recorrido por tierras thailandesas, para volver a Vietnam desde la gran Bangkok, y despues ya encontrarme con los hermanos Holec para comenzar la segunda parte del viaje, que nos llevara por toda la costa vietnamita hasta Camboya, visita express a Filipinas, y acabar en Taipei para poder acabar el viaje "Made in Taiwan" :)

Vientiane

Tuk-Tuk!

5 comentarios:

  1. Debo ser medio masoca!!
    Siempre digo,... voy a ver si ha escrito el brother, pero solo ver, nada de leer...pero claro!...inebitable lectura tras la cual me queda un sentimiento de ...ufff está bien...y...la madre que lo hizo!....pero por dónde se mete!!
    Pues, lo dicho, que muxo sentidiño, cuídate y un besazo.
    Su

    ResponderEliminar
  2. Pelos de punta lo del Buda ese ahi dentro! espero que hayas hecho alguna foto xq lo quiero ver! aunque igual ni pudiste entrar con la camara ahí.. xq si te llegaba el agua a la barbilla..
    Y lo de San Juan.. buuuuuf! cómo puedes tener tanta suerte perraco? cómo puedes montartelo tan bien sin saberlo?? entre esto y lo de los elefantes me está invadiendo el cuerpo una envidia muy poco sana! Cuando hayamos recorriendo el resto del mundo, voy a hacerte repetir en todos estos sitios para q me los enseñes!

    cadela :)

    ResponderEliminar
  3. Hello my fillo. Me estoy arrepintiendo de no haberte puesto como condición laboral que apandes conmigo en los viajes. Bueno quizás para el próximo incluya esa clausula...ya veremos.
    Aunque a veces me acongojo un poco, me alegro que estés pasando una aventura morrocotuda e incluso que celebres S .Juan tan lejos porque (como le pasó a uno de Coruña) si has de caer en la hoguera, que sea disfrutando pero con sentidiño.
    Un bico

    ResponderEliminar
  4. Iste teu pai toleou...No quiero leer pero la curiosidad es.... Besazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡traete la receta de te de marihuana.¡¡¡¡
    Entre todos los licores tambien podemos colar ese.
    Para despues de regar.

    Nos cantiños teu bisabo poñia tabaco nos pedemos por outras cousas. So para o TE.

    unha aperta e coidado cos buracos onde te metes.

    ResponderEliminar