"The litle walk of a dog"

Viajar no es escapar, es acercarse. Y los viajes no son los lugares que visitas; son lo que somos. Al viajar, te conoces.

lunes, 13 de junio de 2011

Calor y motos en Hanoi


La ultima vez que escribi estaba cruzando el Mar del Plata, de Uruguay a Buenos Aires. De eso hace ya mas de 6 meses. Ahora estoy en Moscu, celebrando mi cumpleanhos con una botella de vodka y 14 horas para bebermela, hasta que salga el vuelo a Hanoi, Vietnam.

La alegria al salir, con parte de la family, y el derrame cerebral llegando 40 y pico horas despues...


Me prometi  que seguiria escribiendo aun estando en casa, aunque fuera a modo de epitafio bloguero, pero por alguna extranha y misterioso fuerza de la naturaleza, me es imposible escribir o sacar fotos por placer estando en mi pais, o en espanha.
No tiene mucho sentido que hable ahora de Buenos Aires, y se me hace muy raro estando aqui, pero yo tambien soy raro. Pues eso, que Buenos Aires es una gran ciudad mas, pero que vale mucho la pena conocer. La visite con mi grandisima amiga Mitzi, de Chile, y los dos nos dimos  cuenta de que lo interesante de BA no son los sitios turisticos, sino su espiritu. Y el espiritu es como los pedos: estan ahi, se sienten, pero no se ven. Por eso para disfrutar la estancia hay que salir a pasear sin rumbo fijo, pararse a escuchar a los musicos callejeros (que son muchos y los hay muy muy buenos) y hablar con cualquier desconocido, aunque tambien hay que saber parar e irse antes de que la internacionalmente famosa labia argentina te funda el cerebelo. Y el tango! No me suelen gustar las cosas miticas, pero aqui hago una excepcion. Me quede impresionado al ver a una pareja hacer el amor en publico. Porque para el que no lo sepa, el tango es eso. Tambien fui a ver una obra de teatro (que saben mucho de eso) y un concierto de Attaque 77, que fue una autentica salvajada punki. Es curioso, pero de lo que mas me acuerdo es de los desayunos… me pasaron mil y una mas, pero mi ya de por si reblandecido cerebro esta peor que nunca tras tantas horas de viaje…
Y ya entrando en materia, hablare sobre el viaje que empieza. Lo curioso, aunque empieza a ser habitual, es que acabe aqui de rebote. Es la tercera vez que intento ir a Cuba, y al final cambio de planes. Esta vez el culpable fue otro companhero del gran piso S19 de Bilbao, Jan Holec "checo loco", que iba a visitar a su hermano Milan que esta estudiando en Taiwan, e iban a hacer un recorrido por la zona. Me apunto! Y tanto que me apunto, que llegue un mes antes que ellos… asi que mietras no llegan, viajare solo por el norte de Vietnam y Laos.
Ya nada mas subir al avion, mi otro yo cogio las riendas. No es algo extranho, todo el mundo es en mayor o medida bipolar, tripolar, bicubico o incluso del Madrid. Solo que hay gente que lo esconde, lucha, no lo sabe o una de las partes ya gano. Mi otro yo es feliz si lo saco de paseo de vez en cuando. Asi que de momento se puede decir que soy una persona sana mentalmente, algo por cierto muy valioso y extranho hoy en dia…


Y centrandome ya en Vietnam, contar las primeras impresiones de estos dos primeros dias. Lo primero que piensas es: “ostiaputaendios!!que calor!!”, y lo segundo, de una manera mas difusa: “como pueden conducir asi estos taraos??” . Para refutar estas profundas reflexiones, un par de datos:  temperatura media de 33 grados y 80% de humedad y dos millones de motos.
No se si estoy paranoico con esto o que, pero creo que estos dos hechos son los que marcan el ritmo de la ciudad. Por un lado, el calor hace que la mayoria de los hanoianos (?) se lo tomen con mucha calma, y hagan mas vida en la calle. Las casa son muy pequenhas y sin aire acondicionado, y la mayoria de la gente (al menos eso creo) trabaja en los negocios familiares que hay en los bajos de las propias casas, o en la misma calle. Por esto, los espacios publicos son mas publicos que en otros sitios. Asi, las calles estan a rebosar de vida; hay gente sentada en pequenhos taburetes tomando cosas de colores; durmiendo en los sitios mas insospechados (vi a un ninho dormido sentado en una papelera!); jugando a algo parecido a las damas pero que aun no se que es; haciendo thai chi en los parques o jugando al badminton (esto fue parte de China durante mil anhos, ndlr);  o simplemente viendo pasar el tiempo ( de estos ultimos hay muchos).
Lo de las motos, al pincipio es pa mear y no echar gota. Hordas de motoristas suicidas invaden la ciudad con sus continuos tocar de claxon y maniobras inverosimiles, creando un notable estres mental a los sorprendidos visitantes. Pero luego, si lo intentas, te acostumbras. Ejemplo: en el avion me encontre con un malaguenho, un ceutarra (que no celtarra) y un barcelones. Bajamos juntos a la ciudad, y a los cuatro nos impacto lo mismo en el mismo orden: calor y motos. Increiblemente me encontre al dia siguiente con dos de ellos en un banco cambiando dinero, y me dijeron que en todo el tiempo que llevaban alli aun no habian cruzado ninguna calle grande, que antes pillaban un taxi. La verdad es que la primera vez hay que echarle un par de huevos. El truco esta en no correr ni hacer movimientos extranhos, solo andar lentamente sin parar. Eso si, mientras cientos de motos te pasan alrededor… y aunque van despacio, si te dan te hacen pupita fijo. La verdad es que no se como no hay mas accidentes, porque realmente es la ley de la selva, cada uno pasa cuando quiere y por donde quiere, cogen los cruces por la acera, pasan por los dos lados, van hablando con el de alado, …es un caos extranhamente organizado, porque aun no vi ninguna ostia, ni amago tampoco. Pero bueno, una vez superado el miedo, resulta el mejor medio de transporte para ir a cualquier parte de la ciudad por menos de un euro (previo regateo de rigor si eres occidental). El problema es que te entiendan. De primeras te dicen “yeyeyeye” como si fueran Concha Velasco, para que te subas, y despues ya ves que no tienen ni puta idea. El caso es que te haran bajar en cualquier otro sitio, a no ser que te pongas cabezon, les hagas entender a donde quieres ir, y no les pagues hasta estar en la puerta del sitio. Esto lo aprendi mediante el eficaz metodo de ensayo y error.
La verdad es que va a ser un continuo generador de anecdotas lo de la comunicacion… hoy intente comprar un billete para manhana poder ir a un pueblo de las montanhas, a unos 200 km, y despues de visitar 2 estaciones de bus, y una de tren, me quede igual. Pero manhana por mis cojones que llego a Mai Chau. Necesito alejarme de este bullicio y de los sitios turisticos, que estan plagados de buscavidas de todo tipo. Menos mal que los tengo calados. Lo primero que aprendi en vietnamita es “Kong” (como el apellido del gorila). Un buen Kong con cara de King puede ahorrarte muchas comidas de oreja e incluso problemas.
El 95 % de los turistas en esta zona de Vietnam van al este, a la bahia de Halong, o al norte, a un pueblo llamado Sapa. Asi que me voy al lejano oeste (porque siempre suele ser asi??), a una zona remota donde el Vietcong se escondio y comenzo a ganar la guerra contra los yankis, cerca de la frontera con Laos, donde pretendo entrar en una semana o dos, haciendo un circulo hasta volver a Hanoi, donde quede con Jan y Milan en un mes mas o menos. A ver que tal… por cierto, ya siento lo de los acentos, pero los teclados aqui son una locura. Un abrazo humedo!! (por lo del calor, cochinos!)


1 comentario:

  1. Tiene una pinta acojonante, disfrútalo. Mola mucho el blog, aunque discrepo en una cosa "soy una persona sana mentalmente", si estas muy looooooooco!!! Un besote

    ResponderEliminar