"The litle walk of a dog"

Viajar no es escapar, es acercarse. Y los viajes no son los lugares que visitas; son lo que somos. Al viajar, te conoces.

sábado, 18 de junio de 2011

De arrozales, licor de serpiente, el Vietminh...y mi archienemigo

Aqui estoy. En el ciber mas cutre que se pueda uno echar en cara, en un pueblo en mitad de la zona mas remota de Vietnam, en la frontera con Laos. Dien Bien Phu se llama, y es famoso porque aqui comenzo la "reconquista" contra los franceses en la epoca colonial, mas concretamente en 1954. Aqui gano el Vietminh (la guerrilla de la epoca) la primera batalla contra los franchutes, que supuso acabar echandolo del pais y la independencia de Vietnam. Debieron pasarlas putas.
Llegar hasta aqui fue toda ua odisea. Salir de Hanoi ya costo. De las 5 estaciones de bus que hay en la ciudad, solo desde una salen hacia mi primera parada, Mai Chau, y ademas esta muuy a las afueras, asi que me toco una hora de moto hasta alli, con la mochila a cuestas y los nervios a flor de piel por el conductor, que la iba liando parda. Despues, 6 horas de bus local puro vietnamita, con gallinas, sacos de mil cosas, el techo lleno de bicis, mucha gente y un calor brutal. Pero al llegar se me paso todo. Esta zona es lo que tenia en mente de Vietnam: arrozales infinitos, gente sonriendo, naturaleza exhuberante, sombreros conicos de paja... Al llegar pense que me iba a ser dificil encontrar un sitio donde dormir. Pero la zona esta desarrollando un plan piloto de ecoturismo, y a los 5mn me cruce con un senhor que chapurreaba ingles, y me dijo que me llevaba a su casa para que la viera y si queria me quedaba. Despues de un paseo en moto cruzando el valle, llegamos a su aldea, donde vivian 5 familias en las casa tipicas de la zona. Todas se construyen sobre pilares de madera a unos 3 metros de altura (para que no entre la bicheria supongo). Abajo, la sala multiusos: cocina, comedor y sala de estar. Sin paredes. Y arriba una unica habitacion done duerme toda la familia en el suelo de bambu y con el techo de paja. Es lo que buscaba. Ademas se puso a diluviar, asi que no habia duda, alli me quede.
Cene con el senhor Hao y la senhora Bin, que creo que le da al opio, porque no para de reir todo el dia. Le ayude a preparar la cena, una especie de carne de algo, muy adobada y envuelta en unas hojas, acompanhado de tofu muy especiado y arroz con salsa de pescado. A los dos les parecio muy raro que quisiera ayudarla a hacer la cena y recoger. Creo que pensaron que soy gay o algo, porque alli los hombres solo trabajan fuera de casa, y las mujeres fuera y dentro. Y los hombres tampoco trabajan mucho, un par de horas por la manhana y otro par a ultima hora. Aunque con el calor que hace es normal, a la minima estas empapado en sudor, por lo que no es como para estar dando botes precisamente. Son gente super relajada, se pasan medio dia tirados en la hamaca o donde sea.
Me cautivo la aldea de Bac La. Las 5 familias que viven alli son como una sola. No hay puertas, ni vallas ni ventanas; los perros no tienen duenho, las llaves no se quitan de la moto y los ninhos se cuidan entre todos.
Como llovia y se hizo de noche no pude ver mucho mas, asi que me quede con Hao a intentar hablar un poco, pero su ingles es tan rustico como su casa, asi que se hizo dificil. Me quedaba un paquete de jamon envasado al vacio que me metio en la mochila la buena de mi mama, y se lo di a probar. Como les gusto tanto, Hao saco una botella que tenia a buen recaudo, y me puso un minichupito. Se lo bebio el primero, y puso cara de "BUUUUUUHH". Yo le di despues, y mi cara no se como fue, pero el sabor era increiblemente fuerte y con mucho mucho alcohol. Despues me hizo entender que era licor... de serpiente!! entre el licor este y el vino de arroz, a dormir la monha pronto.
En medio de la jungla, en el suelo de bambu, sin ventanas ni puertas, y estaba mas tranquilo que nunca. No se si era el entorno, el cansancio, o los ronquidos de Hao, que eran exactamente iguales que los de mi padre, y quizas mi subconsciente los asocio a la seguridad del hogar. O a lo mejor fue el licor de serpiente, no se. El caso es que me quede sopa al momento. Poco despues me desperto un mensaje de espanha con la mejor noticia que podia imaginar. No sabes como me alegraste cadela!! :)
A las 6 en pie. Desayune y me fui con Hao a visitar a unos amigos de otra aldea. Muy curioso todo. Por la tarde le alquile su bici y me fui a perderme y deshidratarme por el valle. Los de los pueblos mas alejados flipaban viendome pasar por alli todo feliciano. El valle me recuerda mucho a las pelis de guerra de Vietnam. Varias veces me dio la sensacion de que en cualquier momento iba a salir de la jungla un peloton con Stallone al frente pegando tiros y quemando casas.
No hay agua caliente, pero creerme, no hace falta. Cene algo riquisimo, pero no tengo ni idea de lo que era ni como se llama, porque aqui todos los nombres de comidas, pueblos, calles y demas me parecen ladridos, todo igual, y me es imposible quedarme con nada. Despues de cenar me fui a dar un paseo por medio de los arrozales. Estaba la luna llena, y al no haber casi luces se veia todo perfectamente, reflejando en el suelo y creando una atmosfera surrealista y sobrecogedora. Me sente y me entro un ataque de risa. No podia creerme que estuviera alli. Son esos momentos por los que todo vale la pena.
Al dia siguiente, y muy a mi pesar, me despedi de Hao y su familia, y a seguir hacia Dien Bien. Eran 14 horas, asi que decidi parar a medio camino, en un pueblo llamado Son La. No habia demasiado que ver, pero me sirvio para descansar y coger fuerzas en el hotel. Me costo 7 euros, pero me daba la sensacion de que estaba derrochando una fortuna: cama grande, banho privado con agua caliente, aire acondicionado, tele y hasta muebles. Todo un lujazo! Otro dia, y a seguir en bus. Pero esta vez se les fue de las manos. La carretera cada vez se hace peor cuanto mas vas hacia el noroeste, y el bus cada vez va mas lleno. Cuando parece que ya no entra ni una mosca mas, el "desacomodador" se encarga de encajar todos los equipajes y a la gente, como si de un tetris se tratara, para que suba mas y mas gente. BUF! Conte 34 personas en un minibus, cada una de ellas con su variopinto equipaje. Subiamos las montanhas en primera a 15 por hora. Y en medio de una cuesta, el motor se para. Pero no pasa nada, el conductor se bajo con un cuchillo y un trapo, y a los 10 mn estabamos en marcha de nuevo. Cuando estabamos llegando, el desacomodador le dijo a todos que cerraran las ventans y las cortinas. "Pondran el aire acondicionado" pense yo. JA! ultimos 15 mn de agonia maxima, a punto estuve de bajarme y que le den pol culo. Supongo que lo hacen para que no les vea la policia, porque viajar en esas condiciones no puede ser legal ni en Vietnam. A veces pienso que soy un poco masoca. Pero despues pienso en los buenos momentos, y se me pasa. Ademas, esos ratos menos buenos tambien son positivos, y parte del viaje, porque te hacen valorar mas las pequenhas cosas que en el dia a dia damos por supuestas y que no valoramos lo suficiente. Incluso a veces me siento mal por quejarme o estar de mala ostia, ya que yo paso por aqui una sola vez en la vida, mientras que para el resto de la gente que hace el viaje conmigo toda tranquila es su rutina.
Nada mas salir de la estacion, me encontre con el que ya es mi archienemigo. Un viejete harapiento, que tiene pinta de veterano de guerra, y que se vino directo a por mi. Empezo a darme golpes en el hombro, cada vez mas fuerte, y despues del tute que llevaba encima estaba bastante sensible, asi que le solte desde lo mas profundo de mi alma un: "CAGON TU MADRE VETE A TOCARLE LOS COJONES A OTRO, CHINO CABRON!!". Se puso a gitar tambien y a agitar su baston al viento, y se fue. Los de alrededor rompiendose el pecho. Debe ser un personaje tipico del pueblo. Pues nada... Hoy, nada mas salir del hostal NGHA THAM (creo que significa "Cuchitril de Joe"), lo veo en la acera de enfrente, y otra vez la misma escena. Segui de turismo, viendo el museo de la guerra que esta bastante bien (hay una bicicleta preparada para llevar 300 kg de artilleria y rarezas asi) y la colina A1, zona cero de la reconquista. Y al salir, a que no sabeis a quien me encuentro?? a mi ya me da la risa cuando lo veo...
De todas maneras, me siento muy seguro en Vietnam. Mucho mas que en sudamerica. La gente es muy muy humilde, y bastante rara (y hasta a veces borde) desde mi punto de vista occidental. Pero sin embargo es super honesta. La gente deja sus cosas sin vigilar, y esta siempre muy tranquila. Supongo que es una mezcla de la personalidad vietnamita mezclado con las durisimas penas por robo. Hay poca policia, pero por lo que me contaron si te cojen delinquiendo no se lo piensan dos veces. Hay que recordar que es un regimen bastante estricto (me niego a llamarle comunista, porque de comunista solo tiene el nombre). Yo no tuve el mas minimo momento de inseguridad hasta ahora, y todo el mundo se ofrece a ayudarte cuando te ve perdido. Aunque no suele servir de mucho, se agradece. Toda la gente menor de 30 anhos mas o menos me saluda o me dice "Helooooooouuuu!" con una sonrisa que no se si es educacion, ironia, curiosidad o un poco de todo. El caso es que desde que sali de Hanoi no me encontre a un solo occidental, y llamo bastante la atencion alli por donde paso. A veces me sacan fotos, y hasta un policia me abrazo y me dijo: "David Vila!! David Vila!!" :)

Lima!! tu camiseta en Laos!! :)

Remontando el Mekong

Luang Pravang

Mai Chau
LLegada a Laos




El camino a Laos fue una locura. La frontera aqui se abrio este mismo anho a los extranjeros; hasta ahora solo podian cruzar laosianos o vietnamitas. Pretenden crear una nueva ruta turistica, pero de momento aun estan empezando a asfaltar la carretera, asi que aun le queda. En el autobus/chimpin iba un guiri raro, e intente hablar con el, pero solo consegui saber que era americano. Un puto borde. Al llegar a la frontera con Laos, nos vamos el americano y yo a la zona de hacer el visado, y a el se lo llevan a otra habitacion. Me quedo esperando, y a los 15 minutos me viene otro oficial vietnamita (con cara de Chuck Norris achinado medio jamaicol) y me sienta en una silla en una habitacion bastante siniestra. Me cague un poco la verdad. Me pregunto de que conocia al americano. Le dije que del autobus. Me pregunto un par de tonterias mas y al final despues de pagar 35 euros por el visado, me vuelvo al bus donde esperaban todos para irnos. Nos fuimos sin el americano. Se lo dije al autobusero, y me dijo que se quedaba alli...No se que habra sido de ese hombre.
El caso es que llegamos a Laos cruzando un camino larguisimo por medio de montanhas, atravesando aldeas en las que viven igual que hace 200 anhos, o mas.
Al llegar a Lao, me quede en la primera aldea cruzando uno de los afluentes del Mekong. Un sitio increible. Vagabundeando por el pueblo encontre un templo budista, y los monjes jovenes eran super majos. Estudiaban ingles, asi que me tuvieron un rato alli hablando con ellos, y hasta les ensenhe a bailar muinheiras. Un momento bastante subrrealista y simpatico.
Y despues me volvi al Mok Hua Guesthouse, donde me encontre a la revelacion de la semana. Constance, un frances muy majo que viaja tambien solo por la zona, y seguimos la ruta juntos, hacia Luang Pravang...

10 comentarios:

  1. Como me alegra saber que estás tan bien y que son buenos contigo, a excepción de tu archienemigo claro!
    Sigue cuidándote así de bien y se muy feliz pecas!

    Cadela :)

    ResponderEliminar
  2. jijiijj!!!! todoloque me describe me traslada a "goog morning vietnam!!!!!!" (pero sin las bombas claro...me encantaria estar ahi :)))) por fa quiero una foto del chino cabron a ver si es como me lo imagino:))
    mucho animo y fuerza en tu aventura...

    Sheila

    ResponderEliminar
  3. Licor de serpiente?!! Está claro que lo de mochilero no es para mi.... dormir a pierna suelta!...imposible, pero me alegro muxo, muxo que el viaje te llene tanto.

    Un besazo, cuidate y sentidiño!

    Su

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo se parece mucho a nuestros veranillos en Treboedo. Nos levantamos tarde, vegetamos por el jardín hasta que el sol nos lo permite, comida, siesta y a última hora , cuando baja el sol a regar o volverse a sentar. Ya ves no hace falta ir tan lejos para vivir como esos vietcong. Además si ronco igual que el sr.Hao...todo igual ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Sigue haciendo perdidas porfa...Cuidate y disfruta mucho. Besazoooooos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero qué fuerte lo tuyo, no paras! me alegro mucho que estés tan bien, muchos besos!!!
    Patri

    ResponderEliminar
  7. Hellooo!!! Ay... por qué no haces ninguna perdidilla?!!! nos tienes con el corazón en un puño chiquillo.
    Te acuerdas de Begoña? la chica que viajó a Filipinas el mes pasado porque su hermano vive alli? Pues hoy nos comentaba que el hermano está de mochilero con su hijo en Camboya, fueron bajo aviso de que tuvieran muxo, muxo ollo con las mochilas... pues se estaban bañando en una playa paradisíaca ellos solos... y tachan...motorista capullo se lleva las mochilas... es decir, dinero, tarjetas, visados, pasaporte, solo les quedó el bañador!!!
    Imaginate el lío, menos mal que Begoña tenía copia de los pasaportes y documentación, lo que agiliza bastante la espera de nuevos papeles, en resumen.... que cambies el chip en Camboya!!
    Al parecer no tiene nada que ver con Vietnam y Laos...Bueno, que TE CUIDES MUXO!
    Un besazo!!!!!!
    Su

    ResponderEliminar
  8. Me imagino la escena enseñando a los busistas la muiñeira...sería después de alguna pócima tipo alcohol, algo parecido a la boda de Su pero en este caso más surrelista...pena de video porque entre que tú no sabes ni jota de muiñeira y los budistas me imagino que el baile no es lo suyo, la verdad que para pintar un cuadro tipo Dalí. Cuidate my son y olvídate del americano porque su embajada se lo arregla todo (por lo menos en las películas)

    ResponderEliminar
  9. consigue la receta de ese licor serpientes. para despues de regar :)

    unha aperta.
    ¡¡¡¡ so a receita serpes temos de abondo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Lo que hacen algunos para no tener que ayudar a su familia con las obras y la mudanza.
    No te preocupes que cuando vuelvas algo te dejaremos para que sepas lo que es bueno. Seguro que este viaje es ficticio y todo es un montaje como la llegada del hombre a la Luna, o tú no piensas lo mismo que yo???
    Por cierto, me ha dicho un palomo mensajero que te han visto andando por el norte de Portugal. Seguro que te has ido tan lejos?
    Un abrazo muy fuerte de tu cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao.

    ResponderEliminar